Marcha de Fondo "HIRU HAUNDIAK"  


PRESENTACIÓN

 

* HIRU HAUNDIAK es una marcha pedestre de montaña con unas características especiales que la definen por sí misma y, por ello, nada mejor que enumerar las más significativas para su descripción.

 

GANCHO       * Enlaza tres de las cumbres más arraigadas en la montaña vasca, que además de ser, por su magnitud y entorno, consideradas como verdaderamente " Haundiak " en nuestro pueblo, forman divisoria de aguas entre el Cantábrico y el Mediterráneo.

* El recorrido transcurre enteramente por monte y pasa por los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, a través de bosques de todo tipo, aéreos pasos rocosos y suaves lomas herbosas de cresterío.

         
         
DUREZA       * Son noventa kilómetros de travesía con un desnivel aproximado de 4.000 metros de ascenso y otro tanto de descenso, lo cual equivale a subir cinco veces seguidas desde Murua a la Cruz del Gorbea y bajar, mas algún kilómetro de "propina".
         
         
TRADICIÓN       * Esta marcha ya se realizaba desde hace muchos años por los montañeros vascos, de forma individual o en pequeños grupos, razón por la cual existía un deseo latente en muchas personas de conseguir hacerla algún día, como " algo grande ". Al organizarse, han encontrado el marco idóneo, la ocasión y el ánimo esperado. Es perceptible la satisfacción de muchos al finalizarla, porque consideran pasada esa " asignatura pendiente ", esa aventura que tenían tan cerca.

-- " Sólo la propia pereza de mi voluntad me impide gozar de estos momentos tan cercanos, tan nuestros ...... "

 

* Se trata de una prueba para montañeros muy bien entrenados. No se permite la participación a menores de 18 años, por considerar que no es propio este esfuerzo para menores de esa edad. La responsabilidad ante cualquier daño físico ha de ser aceptada de forma explícita.

 

* Procuramos, ante todo, evitar esa competitividad que subyace en todos nosotros cuando hay un punto de salida, otro de llegada, y un reloj.

                      * Se establecen unos tiempos de paso mínimos y máximos en los diversos controles que hay que seguir rigurosamente: el mínimo es precisamente con el objeto de evitar en lo posible la competitividad citada, ya que está estudiada para que los " rápidos " tengan que esperar y, de alguna manera, agrupar a los marchadores de cabeza. El máximo es indicativo de que se está marchando dentro de los límites que la organización tiene establecidos y que ya, de por sí, son exigentes pero no selectivos.

 

* Tras la primera experiencia, realizada por patrullas, y que más que una ayuda para sus componentes constituían un obstáculo, las inscripciones se realizan de forma individual y el objetivo de cada uno es llegar al final dentro de los límites de tiempo estipulados. Hay quien simplemente quiere terminar y hay quien se traza un tiempo como objetivo personal acorde con su preparación. De cualquier forma, la organización establece tantos ganadores como montañeros logren acabar la marcha y da una mención especial al Club que mas socios consiga incluir en la lista de finalistas. Se otorga un diploma con el tiempo realizado a cada uno, como recuerdo de su " aventura ".

 

* La SOCIEDAD EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER, desde que en 1987 organizara la I edición, ha tratado de sondear la opinión de los participantes y montañeros en general, para mejorar en lo posible los aspectos relacionados con la marcha y su entorno. De esta manera se pretende hacerla más popular y adaptarla al gusto de todos ya que la marcha es de todos y no debemos monopolizarla ante intereses particulares.

 

* Hemos rechazado patrocinadores importantes por querer dar un nombre comercial a la marcha, modificando el ya existente de " HIRU HAUNDIAK ", ya que consideramos que el nombre es algo consustancial y no se debe cambiar.

 

* El objetivo primordial que la SOCIEDAD EXCURSIONISTA MANUEL IRADIER, se traza al organizar " HIRU HAUNDIAK ", es fomentar en lo posible el desarrollo del deporte de la montaña, ofreciendo la posibilidad de realizar un gran reto de primera magnitud, para añadir al palmarés deportivo de cada montañero. El hecho de tomar parte en la marcha conlleva una gran preparación física y psíquica, que habrá comenzado meses antes, y en definitiva no será otra cosa que la culminación de un comportamiento deportivo.

  Volver a la página anterior                   Página inicial (Exc.M.Iradier)