Exposición "50 Aniversario 1949-1999"

 

Organiza: Sdad. Excursionista Manuel Iradier
Fechas: 21 de Febrero al 16 de Marzo del 2001
Horario: De lunes a Viernes:   10-14 h. y 17-21 h. Sábados:       10-13:30 h. y 18-21 h. Domingos:    Cerrado
Lugar: Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura (Paseo de La Florida, 9 - Vitoria-Gasteiz)
Patrocina: DIPUTACIÓN FORAL DE ALAVA Departamento de Cultura

 

 

 

Desde el comienzo, los fundadores de la SEMI, tuvieron en mente organizar algo que, tomando como base el montañismo, abarcara otras muchas secciones culturales. Los Estatutos sociales que se aprobaron, siguiendo el modelo del Centro Excursionista de Cataluña al que se pidió información, pretendían en su articulado crear una sociedad dedicada al fomento del montañismo y de las excursiones y que al mismo tiempo propagase entre sus socios distintos aspectos de nuestra cultura. Ya en la primera junta se establecieron las secciones de Excursionismo y Montañismo, Arte, Arqueología, Fotografía, Etnografía y Toponimia, Espeleología y exposiciones, conferencias y publicaciones.

Las secciones que alcanzaron más desarrollo y calidad en sus investigaciones y práctica, con el tiempo formaron grupos independientes que supusieron el germen del futuro Consejo de Cultura bajo el amparo de la Diputación Foral de Alava, hasta su disolución en el año 1975.

En el devenir de la SEMI se pueden diferenciar tres etapas. Las dos primeras décadas se puso más acento en la actividad montañera y en el conocimiento de nuestras cimas y cordilleras además de congregar actividades incipientes relacionadas con el Arte, la Arqueología, las Ciencias Naturales o el Folklore, cuyos practicantes llegaron a desarrollar dichas disciplinas fuera de la SEMI. En una segunda época, circunscrita a los años 70, se acentuaron los esfuerzos dirigidos a la actividad cultural y de trabajo en la defensa de las señas de identidad de nuestro pueblo, todo ello debido a la situación política del momento. Las últimas décadas en la vida de la SEMI se han visto caracterizadas por actividades más diversas como la Micología, el Atletismo y el Montañismo, que sin olvidar los fines que animaron a los fundadores de la SEMI han supuesto un mayor aperturismo y, a la vez, un revulsivo para que esta Sociedad haya llegado a los 50 años de existencia.

La Sociedad.

Tras aquella primera conmemoración memorable del cincuentenario de la Manuel Iradier, el pasado año, se publicó un libro conmemorativo. Estaba preñado de recuerdos y de emociones, de naturaleza de folklore, de arte, de cultura en general. Pero sobre todo de amistad, de convivencia, todo ello alrededor de los amores compartidos por nuestra tierra y por nuestro país.

Yo mismo me sentí transportado a la segunda mitad de la década de los setenta cuando gané la plaza de Director del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Alava. Éste, estaba dividido en secciones: de arqueología, de ciencias naturales, de etnografía, de espeleología, de teatro, de cine, de música, de danza. Casi todo había nacido en la Manuel Iradier; fue la levadura, la harina y hasta el horno con que se hacía gran parte de la cultura alavesa. Todo ello, viniera a cuento o no con el excursionismo que recordaba al propio Iradier y a su Excursionista. Todo ello, a cuenta o no de una excursión a San Vitor o a donde fuere.

Pero lo más importante de todo, hace cincuenta años u hoy en día, es la convivencia entre personas, la amistad, el trato, el calentarse alrededor de la misma hoguera y del mismo fuego, del excursionismo, de la naturaleza, del humanismo ... Este fin de siglo, cada vez más, se echa de menos la convivencia. Cuanta más información llega de lo ajeno, parece que nos sumergimos en la indiferencia ante lo próximo. La cultura es una ciencia humana, es el humanismo; y por eso, una y mil veces, el Departamento de Cultura no tiene nada más que expresiones de agradecimiento hacia la Manuel Iradier, agradecimiento de Álava hacia su labor cincuentenaria, para el colectivo y también para los socios que siempre cuentan y contarán con la admiración de las personas que trabajamos por y para Álava desde hace muchos años.

En esta ocasión, y planeada con la debida antelación, la sociedad reflexiona y se manifiesta a través de una exposición con los muchos materiales que cincuenta años de trabajo dan de sí. La exposición gustosamente se hace en la Casa de Cultura de la Diputación Foral que también participa en el catálogo. Sea esto un símbolo del agradecimiento que nunca quedará ahí sino que se profundizará año tras año.

Pedro de Sancristóval y Múrua

Diputado Foral de Cultura.

* Foto de la primera salida oficial de la Excursionista Manuel Iradier el día 16 de Octubre de 1949 en la Peña de San León. Durante la excursión, en la ida se visitó San Vicentejo y Peñacerrada, y después del ascenso a la citada cima, se visitó Laguardia y Ábalos.

 

* Los dantzaris de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier ejecutan una danza en homenaje al montañero Juan Salazar y a los fallecidos Jesús Alava y Gerardo Díaz de Guereñu Iholdi, iniciadores de la tradición de subir cada primero de año al monte Zaldiaran, durante el 50 aniversario, el día 1 de Enero de 1997.

 

* La escenificación de la lucha entre el hombre prehistórico y el oso de las cavernas se plasmaba en la danza del oso compuesta y representada por miembros de la SEMI. Esta escenografía fue muy aplaudida y se repitió en muchas de las ediciones del Festival Vasco - Euskal Jaia de las cuevas de Mairuelegorreta.

 

* Desde su primera celebración en Octubre de 1968, la Sección de Micología estuvo organizando las Jornadas micológicas de otoño que incluían conferencias, la exposición de setas del País Vasco los concursos , éstos sólo para adultos y después para jóvenes. A partir de los años 80 el concurso pasó a estar dedicado exclusivamente a los jóvenes.

 

* La irrupción de los korrikalaris en la Excursionista dió un nuevo impulso a las actividades de la Sociedad durante las décadas de los 80 y 90. En la foto aparecen algunos miembros del Grupo Korrikalari junto a conocidos atletas vitorianos posando en la salida de la Media Marathón de Vitoria-Gasteiz, el año 1998.

 

* Los 50 años de existencia de la SEMI no han podido tener mejor premio que la concesión del Celedón de Oro, reconocido galardón que reciben personas o instituciones que han trabajado meritoriamente por la sociedad vitoriana en su conjunto. En la foto, el presidente de la SEMI, Fernando Casi, recibe de manos de Venancio del Val el mencionado trofeo, el día 10 de Septiembre de 1999, en el Teatro Principal.

    Hiru Haundiak     Korrikalari     Montaña     Micología     Fotografía     Vitoria-Estíbaliz     Índice